Biografía


          
Comienza sus estudios de violín obteniendo el título de profesora en esta especialidad a los  dieciocho años. 
A los diecinueve comenzó su andadura como cantante en el grupo de dixieland Mac Jeara’s Band, donde cantaba, bailaba claqué y tocaba el banjo. Durante los cuatro años en los que fué vocalista de la agrupación ofrecieron casi un centenar de conciertos : "Hello Dolly",  "Do you know what it means to miss New Orleans", "That's a plenty", "St. James Infirmary",...fueron parte de su repertorio habitual.


                                          Donostiako Jazzaldia, Carpa Frigo (25/07/2003)


          Asistió varios años al Seminario Internacional de  Jazz de Zarautz, recibiendo clases de Sheila Jordan (2000), Bob Stoloff (2002), Oriol Saña (violín) y Carmen Canela (2004). 

Más tarde empezó a trabajar como ayudante de la dirección y traductora del mismo Seminario. Conoció de cerca a figuras del Jazz: Kenny Barron, Ben Riley,  Joe Smith, Aaron Goldberg, David Berkhman, Kevin Hays, Steve Zegree, Dusko Gojkovic, Adam Kolker, Ben Monder, Carles Benavent, Dick Oatts, Jose Reinoso, Guillermo Calliero, Al Foster, Jessie Davis, Jorge Pardo,...Compartió escenario con muchos de los mencionados.


             En el año 2006 se licencia con Honores como vocalista de jazz en el Conservatorio Superior de Donostia  (Musikene) siendo la primera mujer de la primera promoción de jazz de este centro.



Durante su carrera en el Conservatorio de  Jazz, el profesor titular de piano Iñaki Salvador se interesa en ella para dar forma, junto con otros dos compañeros de carrera (Hasier Oleaga, batería, Iosu Izagirre al contrabajo y más tarde Javier Mayor ) al proyecto "Te doy una canción". Ofrecieron conciertos durante varios años:

Lesaka, Gasteiz (Abesbatzen Zikloa), Durango (Musika Hamabostaldia), Soraluze (DEBAJAZZ Jaialdia), Donostiako Jazzaldia (2008),  Festival de Manizales (Colombia),...

Más tarde se suman al proyecto la actriz Ana Pimenta y el actor Asier Hernández, quienes ponen su voz a los poemas recitados en directo, dando forma a una puesta en escena más teatral al espectáculo. En 2009 graban el disco: Iñaki Salvador "Te doy una canción".

 
  Fué invitada por el guitarrista Joaquín Chacón a participar en su proyecto "Spansih Standards Project", sustitiyendo a la gran cantante Eva Durán, junto a Victor Merlo (contrabajo), Chris Kase (trompeta), Mariano Díaz (piano) y David García (batería). Con Joaquín Chacón ofrecieron algunos conciertos por Madrid durante el año 2006.
En 2007 fué invitada a cantar con la Big Band de Bob Sands
Compagina su labor como profesora de teatro y música con el trabajo como actriz en la obra de teatro "Sin vergüenzas- Lotsa gabe"de Vaivén Producciones, y sus dos dúos musicales con el pianista donostiarra, Iñaki Salvador: "Kantaginjazz" y "Cine para dos (y un terrón de jazz)".




No hay comentarios:

Publicar un comentario